Ir al contenido principal

Pasos para crear una encuesta 2

La encuesta es el medio de investigación más utilizado en la actualidad con el fin de conocer y/o evaluar un tema específico dentro de una sociedad, comunidad o grupo, y la herramienta fundamental de la investigación cuantitativa.
Muchas de las personas que entran a este sitio, es en búsqueda de alguna plantilla o formato de encuesta, las cuales son difíciles de conseguir en Internet ¿Qué si existen?, sí, pero para ello debes pagar una suma de dinero.

Cuando deseamos o necesitamos realizar una encuesta no sabemos por dónde empezar, ni como se hacen o que preguntas hacer, ni cuantas, y aparte de esto ¿cómo se analizan y para que nos servirán?, son muchas las preguntas que nos surgen.

La intensión de este sitio es poner a su disposición algunos aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar un cuestionario, para que sirven y como se analizan. A demás de algunos formatos y/o plantillas que creo que eso es lo que buscan.

Para realizar una encuesta que genere datos confiables debemos seguir los siguientes 4 pasos.

4 PASOS PARA REALIZAR UNA ENCUESTA.


Paso 1.

Definir el objetivo o tener claro que es lo que se quiere evaluar o investigar. Ejemplo: conocer que tan satisfechos están los clientes acerca de X producto. 

Paso 2.

Para quien va dirigido (amigos, empleados, clientes…). Aquí definiremos quienes serán a los que vamos a realizar la encuesta, en el ejemplo del paso anterior ya sabemos que son a los clientes a quién le aplicaremos la encuesta. En este paso definiremos donde y a través de que medio vamos a realizar la encuesta, ya sea persona a persona, por correo, por teléfono o por Internet.

Paso 3.

Definir la cantidad y el tipo de preguntas que llevará el cuestionario. Para ello debemos de saber que en la actualidad se usan entre 10 hasta 90 preguntas y normalmente se usan el doble de preguntas necesarias, así que si crees que con 10 preguntas es suficiente entonces necesitaras 20, repitiendo la misma pregunta pero con diferentes palabras. Ejemplo: ¿te gusta el deporte?, ¿Qué deporte practicas? Estas no se deben realizar una tras la otra, deben tener preguntas intermedias. Y para definir el tipo de pregunta debemos saber que existen 2 tipos: preguntas abiertas y preguntas cerradas, la definición la encuentras al final de este, mi primer post HAZ CLIC AQUÍ.

Paso 4.

Creación del cuestionario. Ya teniendo definido los tres pasos anteriores podemos empezar con la creación de nuestro cuestionario, para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Realizar preguntas filtro. Ej: si necesitas encuestar a personas entre 30 y 40 años, entonces la pregunta puede ser: 
                Rango de edad
                a. Entre 20 y 30
                b. Entre 30 y 40
                c. Entre 40 y 50 
                d. Más de 50

  • Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender. 
  • Evitar realizar dos preguntas en una EJ: ¿usted ahorra y recibe intereses? 
  • No preguntar o redactar en forma negativa. Ej: ¿no deberían las asesoras arreglarse las uñas mientras atienden? 
  • Evitar hacer preguntas donde obliguen a hacer cálculos y/o a recordar. Ej: ¿Cuántos años han pasado desde el atentado a las torres gemelas? 
  • Evitar el uso de interrogación o del “¿por qué…?”. Este tipo de interrogante se usa en preguntas abiertas y toman más tiempo responderlas y si tratamos de hacer un cuestionario corto que no quite mucho tiempo al encuestado entonces no es la mejor opción, además el encuestado no se siente muy cómodo con este tipo de preguntas. 
Si necesitas ayuda para crear tu formato de encuesta, escríbeme.



PARA VER LOS FORMATOS QUE TENEMOS PARA TI, CLIC AQUÍ.

Bien ahora lo único que falta es realizar la encuesta para medir o descifrar los resultados, para ello tendremos que aprender un poco de estadística, nada complicado. Pero para ello voy a crear otro post que estaré publicando próximamente y lo podrán ver en el menú de la derecha donde también están visibles los formatos que he sacado.




Comentarios

  1. Me parecio maravilloso ���� para mi fue un poco larga y entre chiquita le doy un 10 .10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pasos para crear una encuesta

La encuesta es el medio de investigación más utilizado en la actualidad con el fin de conocer y/o evaluar un tema especifico, entre ellos mercadeo, gustos, censos, hábitos, entre otros. Muchas de las personas que entran a este blog, es en búsqueda de algún formato o plantilla de encuesta, las cuales son bien difíciles de conseguir en la web pero aun mas difícil en la mente, bueno solo cuando queremos o necesitamos realizar una encuesta, no sabemos por dónde empezar, que preguntas hacer, como hacerlas... surgen muchas incógnitas ¿? . Así que la intención del blog es poderles mostrar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un cuestionario (encuesta) y algunos ejemplos de formatos o plantillas para distintas ocasiones. Aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una encuesta:

Formato: Encuesta deportiva, deporte que practica

Quiero compartirle este formato de encuesta que ayude a crear a un emprendedor que desea crear una escuela de futbol pero no tenía mucho conocimiento de quienes practicaban este deporte en su ciudad, ni donde, ni cuándo o con qué frecuencia lo hacían. Debemos tener en cuenta que esta encuesta fue tan solo para hacer un sondeo el cual permitirá definir cuál será su público objetivo. Así que antes que cualquier cosa, para empezar debemos recordar seguir los 4 pasos para crear una encuesta del cual ya hablamos en Pasos para crear una encuesta , o también podemos ver un claro ejemplo en la plantilla de encuesta Satisfacción del cliente. Así que debemos: 1 definir el objetivo 2 definir los encuestados y el medio por el cual se realizara 3 definir la cantidad 4 crear el cuestionario Objetivo: Conocer quienes practican el futbol en la ciudad (X ) y su temporalidad . Debemos tener en cuenta que este es un objetivo general y que para su cumplimiento podemos describir objetiv

Encuesta para validar una idea de negocio o producto-servicio

Si lo que deseas es validar tu idea de negocio o un nuevo producto o servicio, deberías primero leer Pasos para crear una encuesta donde podrás conocer de que se trata una encuesta y como hacerla. Allí encontraras que para validar una idea antes de lanzarla, se debe aplicar un cuestionario descriptivo ya que la intención es conocer los sentimientos, opiniones y experiencias que el encuestado ha tenido con productos o servicios iguales o similares a tu idea de negocio. Y con ello poder conocer si el problema realmente existe , y en caso de existir, conocer quien o que producto o servicio usan para darle solución a tal problema, cuando lo adquieren, donde y/o a través de que medio, la frecuencia con que lo compran, quien lo usa y cuanto pagan o están dispuestos a pagar por la solución que se tiene en mente o prediseñado. Entonces para empezar a crear nuestro cuestionario, debes definir el objetivo. Aunque por lo general el objetivo seria conocer